jueves, 22 de agosto de 2013

Peligro Sanitario/ SOS por el Edificio Pantalla




Breve Nota: Este blog lo hemos creado para apoyar a la junta de vecino del Edificio Pantalla, Pedimos a nuestros amigos blogeros a publicar este articulo en su blog y apoyar esta lucha pues la injusticia no debemos tolerarla jamas...  ver articulo oficial en :http://edificiopantalla.blogspot.com/

Pedimos excusa a los integrantes de la junta de vecinos del Edificio Pantalla por publicar de manera inconsulta este artículo de su blog  http://edificiopantalla.blogspot.com/  Con esto solo queremos unirnos en su lucha…les garantizamos que no hemos hecho ninguna modificación en el mismo…




Entrevista al Lic. Mariano Santana 

El Lic. Mariano Santana  es en la actualidad es tesorero de la junta ''Administrativa del Edificio Pantalla''


Parte  1/4


Como lo prometido es deuda hoy les traigo una primera parte de la entrevista que hiciéramos al Licenciado Mariano Santana, quien es el tesorero de nuestra junta administrativa del  Edificio Pantalla.

 El edificio pantalla  esta ubicado en la c/ Josefa Brea # 88 esquina Teniente Amado García es una  edificación publica ubicada en el mismo centro de la ciudad capital (Santo Domingo, Rep. Dom.)  Del  denominado ‘’proyecto Josefa Brea’’, con una área de construcción de 2,115.40 metro cuadrado en el solar 1, porción p., del distrito catastral # 1, del distrito  nacional  construido en los primeros  años del gobierno del fenecido Dr. Joaquín  Balaguer.

El edificio Pantalla fue construido originalmente según la versión  de  nuestro condómino de más avanzada edad, el señor Arismendi  para  funcionarios del gobierno del Dr. Joaquín Balaguer  y  que por razones de localización y seguridad termino siendo asignado a militares y público en general.

Ing. Vargas: Buen Día Licenciado! Gracia por acceder a esta entrevista para nuestro blog;  por mucho tiempo les hemos solicitado  esta  entrevista y usted se había negado a la misma. ¿Por qué? 


Lic. Mariano Santana: Eh…bueno, compañero Vargas... solo no quería  ser causa de confrontación,  más bien de solución a los problemas que aquejan nuestra comunidad… 

Ing. Vargas: ¿Que lo ha hecho cambiar de opinión?

Jose bastardo intenta matar a mariano por reclamar por la Contaminacion ambiental producida por el acuario el coralito al Edificio Pantalla
Lic. Mariano Santana: querido compañero … ante hechos e informaciones  recientes  que creo conveniente hacer  de conocimiento público  además   dejar  mi visión así como  un testimonio por si me pasara algo… Por si los enemigos de nuestra causa lograran algunos de sus planes, lo cual es muy posible según las informaciones que por diversas  fuentes me han llegado…

Ing. Vargas: ¿cómo cuales Licenciado?

 Lic. Mariano Santana:   Bueno…. para entender  mejor   nuestra lucha así como el peligro al cual  nos hemos  todos expuesto creo conveniente comenzar con un poco de historia… o  como le llamaría el ilustre penalista Marino Vinicio Catillo con   ‘’la edad del conflicto. ’’

Compre al señor Librando Antonio Rivas el apartamento marcado con el número 5-B del  Edificio Pantalla hace unos 10 años, con el financiamiento  pague en total alrededor de unos 900,000.00 peso dominicanos, cada peso fue producto de mi  trabajado, como Dios manda y  me  ahorre cada centavos producto de mi esfuerzo para cumplir mi compromiso mes tras mes con la Asociación Popular de Ahorro y Prestamos.

Lo antes dicho me da el derecho legal y moral  a defender aun con mi propia vida si fuese necesario lo adquirido con tanto esfuerzos  así como a reclamar el respecto al buen uso de las áreas que son comunes a nuestro  Edificio Pantalla y por ende propiedad de todos.

 Consciente  de ello  es que hace unos 6 a 7 años me sume a los esfuerzos de organización de la junta
Contaminacion ambiental producida por el acuario el coralito al Edificio Pantalla
administrativa que reclamaba que el centro veterinario  ‘’El Coralito’’  cuyo (os) propietario (os)   tienen un conjunto de jaulas para las crianza y ventas de animales  en el área que le (s) corresponde  como parque a su negocio y que como era de esperar como consecuencia de los desechos de las comidas que le dan a los animales así como las heces fecales de  los mismos se   produce un hedor  nauseabundo  el cual además de desagradable  afecta la salud de nuestros niños y envejecientes.
 
Después de hablar con el señor José Bastardo quien aparenta ser el propietario del centro veterinario ‘’El coralito’’ ubicado en la parte baja del edificio y justo al lado de una de las escaleras de acceso al edificio pudimos notar una actitud desafiante ante nuestros reclamos por lo que después  de varias reuniones de la junta administrativa de entonces se decidió acudir al fiscal de la zona y evitar así confrontaciones indeseadas.

Ing. Vargas: ¿Cuando fue por primera vez usted noto algún tipo de agresión hacia su persona?

Lic. Mariano Santana: Bueno, es muy posible que haya existido antes, pero la actitud de agresión hacia mi persona la note a raíz de esta primera denuncia que hiciéramos antes la fiscalía barrial de la zona a la cual nos correspondía por localización de nuestro edificio.

Ing. Vargas: ¿Que paso entonces?

Lic. Mariano Santana : La directiva fue en comisión de la cual yo como miembro mas no  así como dirigente formaba  parte a la fiscalía y le solicito al fiscal  que citara  al  y/o los propietario(os) del centro veterinario ‘’El Coralito’’  ante su despacho  y una vez allí conciliara entre las partes, le hiera ver que a  él o ellos  que estaban violando nuestros  derechos y que nosotros estábamos en pleno derecho a reclamar  que los mismo nos fueran respectados.


 Ante la actitud de unos de los propietarios, el señor José Bastardo y su poca disposición a solucionar la situación, que nos era otra  que   la eliminación de la crianza y venta de animales en el área de parqueo de un  local comerciar en la primera planta del edificio y  al lado de una de las vías de acceso al edificio  utilizado por estos para comercializar productos veterinarios, el cual  producía y aún sigue produciendo  olores desagradables  y enfermedades en nuestros niños y envejecientes.

Ing. Vargas: ¿Porque no se solucionó allí el  problema?               

Contaminacion ambiental producida por el acuario el coralito al Edificio Pantalla
Lic. Mariano Santana: El señor José Bastardo  se tornó desafiante ante nuestro pedido de eliminación del criadero y ventas de animales del frente de su local por lo que el fiscal barrial nos recomendó que fuéramos al departamento de salud ambiental de la entonces Secretaria de Salud Pública (hoy ministerio) para que esta mandara un inspector de salud a contactar las violaciones al código de salud pública.



Ing. Vargas: ¿El fiscal les recomendó algo más?           

Lic. Mariano Santana: Si,  el fiscal nos recomendó que tuviéramos sumo cuidado en lo adelante  pues  la actitud mostrada  por  el señor José Bastardo, según su apreciación podría generar algún tipo de violencia  física hacia nosotros.

Ing. Vargas: ¿En su  caso personal  noto usted alguna actitud violenta  de parte del señor José Bastardo hacia su persona?

Lic. Mariano Santana: Si, así es…

Ing. Vargas: ¿Cómo?

Obtrucion de entrada por parte de los propietarios del acuario el coralito
 Lic. Mariano Santana: Antes permítame  agregar que al mi apartamento estar en el mismo bloque del centro veterinario  ’El coralito’’  y por ende ser uno  de  los más afectado por el hedor así como por  la obstrucción del libre tránsito producido por los vehículos de los propietarios y sus  clientes  fui uno de lo que más vehementemente reclamo en la fiscalía barrial una solución definitiva a nuestro reclamos por lo que…


Ing. Vargas: ¿Que paso  licenciado entonces?

Lic. Mariano Santana: El señor  José Bastardo al parecer no pudiendo combatir mis argumentos  antes el fiscal pues su violación era y sigue siendo más que evidentes a las leyes y al más elemental  sentido común tomo desde entonces  según mi apreciación una actitud adversa hacia mi persona.

Ing. Vargas: ¿Específicamente ha habido alguna agresión física hacia su persona?

Lic. Mariano Santana: Desde el mismo momento que estuvimos en la fiscalía barrial pude apreciar una actitud muy adversa hacia mi persona por parte del señor José Bastardo y sus empleados.

Como hice referencia anteriormente mi apartamento está ubicado en el mismo bloque (bloque B) del centro
Contaminacion ambiental producida por el acuario el coralito al Edificio Pantalla
veterinario denominado ‘’El coralito’’ pues este está al lado  de la escalera de aseso al edificio por lo que para ingresar al mismo  debo pasar por el lado lateral  derecho del  referido negocio, y un día al cruzar la calle para ingresar a la escalera del edificio y por ende a mi apartamento Don José como le gusta le digan se disponía a salir del parqueo del edificio y ( lo cual no creo  que fuera coincidencia, al parecer lo planifico  ) y al notar mi presencia espero que estuviera de su vehículo el cual se encontraba aun en la acera del parqueo lo acelero y giro bruscamente hacia mí con la más que evidente intensión de atropellarme y provocarme la muerte a juzgar por la forma muy acelerada que hizo girar su vehículo- una guagua marca Isuzu blanca-  hacia mí me encontraba acabando de cruzar la calle…

Ing. Vargas: ¿Cómo lograste escapar a este evidente intento homicida?

Lic. Mariano Santana: No tiene otra explicación que  Gracias a la protección Divina y al hecho que el consejo del fiscal barrial ha estado presente  desde aquel día en la fiscalía barrial…

Ing. Vargas: Pero ¿Cómo escápate a ser atropellado?

Lic. Mariano Santana: Buen…eh, el consejo que el fiscal barrial nos diera cuando estuvimos en la fiscalía  con la advertencia a tener sumo cuidado  al cual hice referencia anteriormente me ha llevado a agudizar mis sentidos de observación y evaluación especialmente al ingresar al edificio en que vivo…pero que aquel día pudo ser mi último.

El señor Jose Bastardo Planio Muestre de Mariano Santana
Al cruzar la calle - la Josefa Brea –  la cual es de considerable transito aquel día tuve el cuidado de siempre y no me percate de lo que considero una embocada suicida y solo vi el peligro venir cuando ya estaba sobre mí  y gracias a Dios y a la adrenalina ante semejante situación logre escapar en la última  fracción de segundo de una inminente muerte y solo conservo  un par de cicatrices producto del aterrizaje forzoso sobre la acera.

Ing. VargasEstas y otras importantes preguntas sobre el pasado presente , futuro  así como otras graves denuncias de tramas, amenazas  e intento de homicidio contra el   Licenciado Mariano Santana en las próximas entregas de esta entrevista….


Parte 2/4 



Ing. Vargas:¿Denuncio este intento de homicidio antes las autoridades (fiscalía barrial)?  

Lic. Mariano Santana: No, no lo hice

Ing. Vargas:  ¿Porque Licenciado?

Lic. Mariano Santana :  Bueno lo creí conveniente…

Ing. Vargas: ¿Pero porque no? Pudo haber sido atropellado y morir…

SOS por la salud del edificio pantalla contaminado por el acuario el coralito
Lic. Mariano Santana : No lo creí conveniente porque en ese momento creí que una denuncia más empeoraría aún más  la situación  de tensión y el acoso que éramos sometido por el simple hecho de reclamar el  derecho  de nuestros niños y envejecientes  a no ser enfermados por la contaminación que produce el hedor de la crianza y ventas de amínales en el área de parque de nuestro edificio…

Ing. Vargas: ¿Evaluando su decisión ahora…cree usted que fue una buena decisión no haber denunciado este intento de homicidio en su momento?

Lic. Mariano Santana : Eh…no, no creo que haya sido la mejor decisión…

Ing. Vargas: ¿Por qué?

Lic. Mariano Santana :  Bueno no haberlo hecho en aquel momento pudo haberse interpretado por parte de la parte agresora como una debilidad además abrió la puerta para todas las demas amenazas e intentos de agresión contra mí.

 En ese momento productos de todas las amenazas, presión y chantajes  que éramos sometidos del propietario del centro veterinario ‘’ El  Coralito’’  casi la totalidad de la directiva habían abandonado la lucha o tomaron una actitud pasiva  y no había la cohesión suficiente para continuar…en mi caso particular creí era conveniente esperar una mejor momento  en el cual ya fuera parte de la directiva para accionar, pues en ese entonces no lo era y debía limitarme a mi papel de miembro.

Ing. Vargas:  Mariano  usted hizo referencia a que el fiscal les recomendó en aquel  entonces ir al ministerio de salud pública… ¿Fueron  y que paso?

SOS acuario el coralito
Lic. Mariano Santana : Eh… así fue , fuimos  a la dirección general de salud ambiental (DIGESA) de  a la entonces  secretaria de salud pública ,  esta  comisión que  fue ( en la cual me encontraba) se hizo acompañar del   director del centro  Juan Montalvo  (Centro Bono )   Padre Mario Serrano quien nos  orientaba en aquel entonces sobre servicios comunitario y nos permitía usar las instalaciones del Centro Bono para hacer nuestras reuniones organizativas  así como por el fiscal barrial del cual por el momento no recuerdo el nombre,   en salud publica fuimos recibido muy amablemente por  el director  del  DIGESA   el Lic. Luis Feliz Roa.



Ing. Vargas: ¿Cuál fue el  veredicto del director del   DIGESA?

SOS por nuestra salud/ Acuario el coralito contamina nuestro edificio
Lic. Mariano Santana : El licenciado Luis Feliz Roa nos escuchó muy atentamente nuestra problemática así  como   las explicaciones del fiscal con relación al encuentro  que tuvimos en la fiscalía barrial, el  resultado  de la misma así como la apreciación que él tenía  sobre la actitud del propietario  del centro  veterinario  el  Coralito el señor José Bastardo, la cual  según él podría degenerar en algún tipo de agresión hacia algunos de nosotros,  por lo que esta ameritaba ponerle atención.

Ing. Vargas: Pero… Cual fue el resultado  concreto de aquella reunión con  el Licenciado  Luis Feliz Roa director del DIGESA?

Lic. Mariano Santana : Este nos  prometió que enviaría un inspector de la dirección general de salud ambiental  para que contactara la denuncia que hacíamos y par de días  después de aquella visita en efecto se presentó   al centro veterinario  ‘’Acuario el Coralito’’.

El inspector  de DIGESA  junto al fiscal contactar la magnitud de la contaminación que  produce este negocio producto,  del hedor nauseabundo de las heces fecales  y los residuos  de comidas de los animales que crían y comercializan en pleno parqueo del edificio  fue más allá de lo que solicitamos, cual era que se eliminara el criadero de animales,  y ordeno  al propietario el cierre del referido negocio en un plazo no mayor a 15 días a partir de aquel momento.


Ing. Vargas: ¿Porque no se cumplió aquella orden de cierre?

Lic. Mariano Santana : Bueno a partir de aquella notificación de cierre el propietario del centro veterinario Acuario el coralito comenzó una defensiva y logro que el caso fuera asignado al departamento de  salud ambiental de la zona  donde maniobraron con influencias políticas así como  militares, y junto al trabajo de influir temor , amenazas y compra de conciencia lograron que el caso  se enfriara.

En esta circunstancia, al no tener dolientes la causa, pues la mayor parte los que iniciamos la lucha – aterrorizado-  producto de las amenazas, chantajes, e intento de homicidio pusieron en buen reguardo sus vidas y se impuso el terror del propietario   del centro veterinario el Coralito por falta de valor de los  demandantes en desmedro  de nuestra comunidad.

Ing. Vargas: ¿Cuál es la situación en la actualidad del  Edificio Pantalla y cuáles son los nuevos peligros que enfrentan?


SOS por la salud de los condominos del Edifio Pantalla/Acuario Coralito
Lic. Mariano Santana : Uhhhh …Nuestra situación no ha cambiado en nada, peor  aún pues ahora además del problema del criadero de animales y toda la contaminación que esto implica su propietario ha instalado una fábrica  en uno de los apartamentos  ( apartamento B-1 ) de nuestro  edificio   donde procesa y  envasa  productos  veterinarios altamente  contaminantes  que está poniendo  en peligro la salud de todos…








Pregunta: ¿Cuál es la posición de los propietarios del apartamento B-1 con relación a la instalación de esta industria en su apartamento?

Respuesta: En forma particular hable con uno de los propietarios del apartamento B-1  y este me informo que en efecto le habían alquilado el referido apartamento del Edificio Pantalla al señor José Bastardo…

Pregunta: Pero…  ¿Acaso este no le informo para que sería utilizado el apartamento?

Respuesta: En efecto así, el me informo que cuando le requirió al señor José Bastardo sobre en qué sería  utilizado el apartamento este le dijo que lo utilizarían para poner una oficina y esto lo consignaron en el contrato de alquiler…

Pregunta: ¿Qué dice la ley de condominio  al respecto?… porque creo que ni siquiera para esto es permitido utilizar un apartamento…

Respuesta : Así es ni siquiera para esto puede ser utilizado un apartamento  pues esta consigna que solo debe ser utilizado para la habitad humana.

Pregunta:  Señor Mariano ¿En que forma  esta industria instalada en el Edificio Pantalla afecta la  vida de los habitantes que viven en el mismo?

Respuesta: Esta industria instalada de forma ilegal en el apartamento B-1  de nuestro edificio ha venido a agravar aún más la vida de los que  allí habitamos y en forma particular los que tenemos la desgracia de tener apartamentos sobre y al lados de esta industria Química, pues las actividades  industriales que allí se realizan pone en peligro nuestra salud y seguridad,   en forma particular la de nuestros niños y envejecientes  así como a personas enfermas de  asma canceres y otras enfermedades.

Pregunta: ¿Hay algún caso particular  que merezca nuestra atención?

Respuesta: Exactamente en el apartamento que esta sobre esta industria ilegal tenemos dos damas enfermas que hacen grandes esfuerzos para recuperar la salud…

En forma particular mi esposa-la la licenciada Oneida  Gómez padece de asma y debo cada mes invertir cuantiosos recursos para mantener estable su salud la cual se ha visto desmejorada a consecuencia  de los gases industriales que emanan de esta industria  ilegalmente instalada en nuestro edificio.

Pregunta:  A propósito de su esposa … Cual es  su situación  de salud?

Hace un poco comas de un año de esta situación provoco que tuviera que interna de emergencia mi esposa con neumonía crónica en centro médico Integral para salvarle la vida e incurrí en gastos  médicos extraordinarios por unos cuatro días de internamiento,  mis gastos superaron los 40 mil peso (1000 dólares) y solo los gastos  internamiento  fueron unos 32,395.00 pesos dominicanos (unos 810 dólares aproximadamente).


Clic  aqui Prueba de gastos  medicos (porox)


Pregunta: ¿Es justo esto?

Repuesta: Ciertamente creo  que es  injusto  pues el bien individual del propietario de esta industria, por demás instalada de manera ilegal en un apartamento (el apart B-1)  no debe estar sobre el bienestar colectivo de los condóminos  del Edificio Pantalla.

Es además injusto que por defender nuestros derecho;  el derecho de mi familia y por delegación  como dirigente  comunitario  el de las demás  personas que están siendo afectadas por  la contaminación de  esta industria y el  puesto de crianzas y ventas de animales en el área de parqueo del  edificio  sufra  todo tipos de amenazas,  situaciones  abejantes contra mi persona, intento de homicidio e inclusive posibles  violaciones de mi derecho  a la privacidad de mis comunicaciones  alámbrica e inalámbricas según un la opinión de un  especialista  consultado. Soy  objeto de  un espionaje constante de mis actuaciones en busca  al parecer de algo para ser utilizado como chantajes para neutralizar mis reclamos…  pero que sepan... que ninguno de ellos o su familia son más serio que yo y mi familia.

Pregunta: No pensé que fueran tan bajo…

Soy de las persona -como Santo Tomas- que necesitan  ver para creer por lo que prefiero esperar pruebas para afirmar algo por lo cual me niego a creer todos  lo que se me dice hasta tanto no tengo evidencias concretas, en lo que refiere a esta situación tengo hasta versiones según una conversación de su mensaje y hombre de confianza  a un amigo mutuo de que han estado hasta en centro espiritistas  haciendo trabajos de brujería,  esto me niego a creerlo, no creo que en pleno siglo 21 en la era de la información  una persona  educada sea capaz de creer en hechicerías.


Pregunta: ¿Cuáles evidencias o pruebas tienes del  complot de este señor en su contra?



Parte 4/4  la proxima semana...



Nota: en virtud de los multiplex pedidos de blogeros que han solicitado el permiso para publicar esta entrevista en sus blogs, lo permitiremos con la condicion que  el mismo no sea modificado en ningunas de sus partes y que tenga un link o enlace al original... 

Gracias por los multiplex mensajes de apoyo... en la union esta la fuerza.